Ir al contenido principal
Viniste a ser feliz, no te distraigas

Hipnosis Ericksoniana

La Hipnosis Ericksoniana es un tipo de hipnosis avalada científicamente, centrada en focalizar la atención consciente de forma plena con una intención sanadora.

Fue desarrollado por Milton Erickson, un psiquiatra nacido en 1901, que la consideraba como una herramienta de aprendizaje que da paso en la vida a nuevos comportamientos apropiados a la situación nueva a la que la persona se enfrenta,  para que  encuentren la solución a sus problemas sin dirigirse a sus causas sino a sus propios recursos.

La hipnosis, o el trance hipnótico, es un estado natural de nuestra mente, en el cual se amplía la capacidad de respuesta a sugerencias positivas, permitiendo un acceso más directo a los procesos internos de la mente, donde residen todas las habilidades, capacidades y recursos que puedes amplificar, siempre para tu beneficio, dado que tu mente y tu cuerpo, siempre y en cualquier nivel y estado, trabajan para ti. 

Los egipcios, hace unos 3.500 años, la llamaban la cura del sueño y aparece en todas las culturas con rituales de cantos y bailes con ritmo monótono. 

Contrario a los mitos populares,  en estado hipnótico no hay pérdida de control, ni estás abducido, se trata de una  colaboración  para explorar y potenciar tus recursos internos y tus habilidades. Nuestro inconsciente tiende hacia la homeostasis y en razón de ello interpreta las sugestiones de la forma más beneficiosa para nosotros y acorde con nuestros valores de lo que está bien.

Aunque habitualmente no nos damos cuenta, el estado de trance hipnótico es un estado muy común en el día a día, por ejemplo, cuando dejas volar tu mente o cuando has conducido tu coche y te preguntas cómo lo has hecho exactamente o el estado de absorción en que nos sumergimos cuando vemos una buena película o leemos un buen libro. Todo esto son trances cotidianos,  generalmente diríamos que no somos conscientes de como se activan estos estados.

Respondiendo a tus dudas

Aplicaciones personalizadas de las hipnosis en las sesiones de coaching

Los procesos de hipnosis o de hipnomeditación, están adaptados y personalizados  a las necesidades individuales de cada persona para potenciar diferentes áreas de la vida, facilitando los proceos de transformación de una manera mas simple, de modo que la persona vuelva a tomar control sobre sus emociones y sus pensamientos, y que se sienta segura y firme en sus procesos de toma de decisiones.

  1. Para la Gestión del Estrés y la Ansiedad: Mediante técnicas de relajación profunda,  la hipnosis puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad, promoviendo la calma y el bienestar emocional.

  2. Para la Modificación de Patrones de Comportamiento: Desde dejar de fumar hasta perder peso, la hipnosis puede ser una herramienta efectiva para favorecer cambios de hábitos no deseados y promover un estilo de vida más saludable.

  3. Para el Desarrollo Personal y Profesional: Al trabajar en la construcción de la autoestima, la confianza y la motivación, la hipnosis puede potenciar el crecimiento personal y profesional, ayudando a alcanzar metas y aspiraciones con mayor facilidad.

  4. Para el Mejoramiento del Rendimiento: Ya sea en el ámbito deportivo, académico o creativo, la hipnosis puede ayudar a desbloquear el potencial interior, optimizando el rendimiento y la concentración.

¿Cómo funciona la Hipnosis Ericksoniana?

La hipnosis Ericksoniana trabaja a través de la inducción de un estado de relajación profunda y concentración, a partir de un lenguaje con un vocabulario inespecífico, que facilita el acceso a las habilidades inconscientes. Es un estado agradable, de gran relajación que favorece el pensamiento activo y creativo, accediendo a funciones relegadas al inconsciente.

Se busca que la persona llegue a encontrar sus propias soluciones conectando con sus recursos inconscientes, que habitualmente pueden parecer que estan inaccesibles.

Es un modelo que favorece el desarrolo y mira en dirección a las posibles opciones, A través de sugestiones, sugerencias positivas y técnicas específicas, se guía a la persona hacia cambios beneficiosos en su vida.

Gracias a incoporar en las sesiones de coaching, la hipnosis Ericksoniana, podemos abordar situaciones en concreto, de un modo que serán  personalizado  a tus necesidades para conseguir avanzar de manera mas efectiva. 

A nivel más subjetivo, solemos percibir una restauración de la autoestima, la autoimagen y el autocontrol. Las emociones y los pensamientos se vuelven más positivos y nutritivos, por lo que la visión de la vida también se vuelve más positiva y se goza de un mayor bienestar y un estado de ánimo saludable.

¿Para qué incluir la hipnosis en una sesión de coaching ?

Una proceso de coaching que integre  Hipnosis tendrá efectos beneficiosos tanto a nivel fisiológico como psicológico (tanto mental como emocional), ya que como parte de la visión holística de la persona sus beneficios repercuten en los cuatro dimensiones de la persona: cuerpo físico, mental, emocional y energético.

A nivel físico, la Hipnosis ha demostrado ser una poderosa herramienta para controlar el dolor (agudo y crónico), el peso o para eliminar adicciones como el tabaquismo, entre otras muchas cosas. 

A nivel mental, la Hipnosis es de gran ayuda para  liberar estados de estrés o ansiedad, creencias limitadoras, 

Los beneficios de la Hipnosis Ericksoniana  incluyen el aprender a gestionar el estrés, un aumento de la concentración, una mejora en el estado de ánimo y en el estado emocional, la reducción de la ansiedad, una mejora en la creatividad, la mejora en procesos de toma de decisiones y un mejor control de uno mismo.