Skip to main content

Coaching Ontológico

El Coaching Ontológico, podríamos definirlo como «entrenamiento del SER», es una  disciplina que  ofrece una perspectiva diferente sobre los seres humanos, sus relaciones, acciones y objetivos. Un postulado clave es que el lenguaje no solo describe la realidad, sino que también la crea.

Esto permite a las personas y equipos romper sus patrones habituales de conducta, operando con mayor creatividad, protagonismo y proactividad. Desarrollan competencias emocionales, prácticas, cognitivas y comunicativas.  

En un proceso de Coaching Ontológico, el crecimiento se produce en el dominio del Ser mediante un aprendizaje transformacional que cuestiona respetuosamente las percepciones e interpretaciones tradicionales. En un proceso de «darse cuenta»,  para encontrar nuevas conexiones, desarrollando la actitud y la aptitud para generar nuevas posibilidades, inventar nuevos caminos, convocar un nuevo observador, para «soltar» lo seguro-conocido, transitando la incertidumbre, para iniciar un viaje a lo «no-explorado» aún, para atreverse a diseñar un por-venir que tenga sentido y que sea importante para la pesona.

En los últimos años el aporte de nuevos enfoques científicos como la física cuántica (Fritjof Capra), la biología del conocimiento (Humberto Maturana ), el pensamiento sistémico (Heinz von Foerster), ciertas corrientes filosóficas (a partir de Heidegger), la lingüística (a partir de Austin), ciertas corrientes psicológica (constructivismo, gestalt), el management moderno (Peter Senge) han contribuido al surgimiento de una nueva interpretación del Ser Humano: el Coaching Ontológico.

El coach ontológico no le dice a las personas lo que tienen que hacer, no presiona, ni aconseja, ni recomienda, sino que
explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones generativas, desafía respetuosamente sus modelos mentales para desarrollar una nueva mirada que permita el descubrimiento de nuevas acciones y posibilidades; y acompaña en el diseño de acciones que faciliten el acceso a los resultados buscados.

El coaching Ontológico sostiene,

1) No sabemos como las cosas son, solo sabemos como las observamos o como las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. (Rafael Echeverria). 


Esto no quiere decir que no tengamos acceso a la realidad, las cosas están, existen pero no podemos conocerlas independientemente de nosotros, de quien las esta observando, no podemos separar al observador de lo observado porque cada uno interpreta su realidad a su manera, cada uno con su historia, sus modelos mentales, el paradigma vigente,  asi vive en su realidad y la interpreta de un modo diferente.

Entonces si aumentamos nuestro campo de percepciones, nuestro mundo de posibilidades es otro y aumentando nuestro campo de acciones. 
Percibimos a partir de la persona que estamos siendo, del observador que estamos siendo, y la persona que
estamos siendo, esta en una coherencia entre tres partes:

  • Cuerpo
  • Emoción
  • Lenguaje

 
El observador que somos esta constituido por una combinación, una coherencia,  del estado de animo en el que nos encontramos, mas el cuerpo disponible que tenemos para la acción, mas la conversación (interna o externa) que tenemos
Y esta coherencia es dinámica, asi el coaching interviene sobre uno de estos tres dominios, porque cuando cambia
uno de los dominios,  los otros le siguen, también cambian.

Para tener, es necesario primero hacer; y para hacer es necesario primero ser. Stephen Covey